fbpx
 

¿QUÉ APRENDÍ DE LA PELÍCULA “LA VIDA DE PI”?

“La vida de Pi” es una novela escrita por el autor canadiense Yann Martel. Hace poco tiempo, la conmovedora historia de un muchacho llamado Pi Patel cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de India en la que viven y que por circunstancias económicas deben trasladarse a Canadá trae consigo una de las historias más fascinantes de la gran pantalla de los últimos tiempos, con grandes aprendizajes y enseñanzas profundas si el espectador desea mirar un poco más allá.

A continuación me encantaría compartir contigo los aspectos que más me sorprendieron de esta fascinante película.

A mi parecer Pi es una gran buscador y pensador pese a su corta edad, el  hecho de que procediendo de una familia hinduista en su afán de búsqueda se introdujera en diferentes religiones como el cristianismo y el islam le convierte en un adolescente en búsqueda de ese  hilo conductor común entre todas las religiones, esa filosofía perenne que tanto se ha hablado desde Aldous Huxley en 1944 hasta Ken Wilber en la actualidad, apuntando a  esa visión de la realidad sostenida por la inmensa mayoría de las grandes tradiciones espirituales, Pi se convierte en un “transpersonal” el cual la vida le iba a mostrar  a ese “Dios” que tanto anhelaba.  

Una de las imágenes que capto mí atención y que incluso aún llevo dando vueltas,  fue cuando Pi, antes de partir de India pretendió  darle de comer con su mano desprotegida al temible tigre que su padre tenía en el zoo porque según él veía en sus ojos una buena alma, el padre furioso por el peligro que acababa de correr le indica que el alma que ve en los ojos del tigre es la suya propia, que el tigre en realidad es una fiera y así se lo muestra poniendo delante de la jaula del tigre un cabritillo que despedaza en un instante.

Esta escena me hizo pensar en la ley del espejo y en lo que nos indica de nosotros la persona, animal o situación que hay delante, parece ser que  estas reflejan la sombra o asunto a mejorar en nosotros, pero hay otras veces que también refleja nuestras luces, bondad y mejores cualidades que vemos proyectado en lo que tenemos delante.

A mi parecer no solo debemos fijarnos en las sombras sino también en la belleza que podemos observar en los demás, pues es también la nuestra. Cuando vemos belleza, bondad, fuerza en otra persona es porque está también en nosotros, no podemos identificar a que sabe las fresas si no las hemos probado antes ¿No crees?

Pues bien, una vez embarcado Pi en el transatlántico que debería llevarles a Canadá, transcurren peligrosos desafíos, hazañas y aventuras que muestran una mirada profunda hacia el mundo, la vida y las capacidades del ser humano cuando uno confía y atiende a las señales de esa inteligencia más grande que nosotros  que hace crecer un bebe en el vientre de una madre, esta sabiduría también nos guía una vez paridos si sostenemos la atención y nos colocamos en el lugar correcto, abandonando la queja, el juicio y el victimismo, entonces al final, llega el siguiente paso vital para lo único que hemos venido a este mundo, atestiguar y aprender. Pi lo muestra a cada desafío que el camino le trae, sea lo duro que sea siempre muestra un SÍ CON TODO A LA VIDA, observa, sostiene y avanza. GRAN LECCIÓN.

Por último y para mí el más importante aprendizaje de esta maravillosa película es  observar a lo largo de toda la aventura en el mar que este sabio  adolescente protagoniza, como su tirano, el tigre que le acompaña, aquella figura que más le hace padecer en su camino, en definitiva,  es su maestro, le hace aumentar su ingenio, perspicacia y en consecuencia le trae todo el aprendizaje a su momento de vida.

El tigre que a priori es su enemigo le mantiene vivo en el camino e incluso podemos ver como  Pi llora cuando este le abandona, Pi se enfrentó a su tirano y no fue sometido por él, tenía su función, el tigre tenía su labor y lo mantuvo vivo.  PARADOJA DE LA VIDA.

Cuantas veces aquello que parece “lo peor” con la perspectiva del tiempo se convierte en el mayor regalo jamás soñado.

 

Hondo abrazo

Confiar en una forma de vida

Seguimos en la brecha!

 

Juan Martinez Simon
Terapeuta en Confianza Plena Transpersonal (C.P.T.) Fundador de la Plataforma de Vivir en Confianza www.vivirenconfianza.com forma parte de nuestra comunidad y únete a nuestro Facebook. ¡Te esperamos!
Juan Martinez Simon

Latest posts by Juan Martinez Simon (see all)

Juan Martinez Simon
Juan Carlos Martínez Simón, Terapeuta Transpersonal, Experto en Confianza Plena y Fundador de la plataforma www.vivirencofianza.com.
Mi vocación, acompañar a toda persona que atraviese una situación emocional conflictiva a que consiga el empoderamiento personal que le haga encontrar el camino hacia la Plenitud.

“Existe un camino que te lleva a vivir en CONFIANZA, donde desaparece el miedo y surgen el Bienestar y el Éxito”
Juan Carlos Martínez Simón.