fbpx
 

EL BUEN AMOR DE PAREJA LLEGA EN LA 5º PARADA

 

Cuando dos personas se encuentran y se sienten atraídos de modo especial a ambos les recorre un sentimiento de felicidad y un deseo que los posee totalmente. Cuando ambos se dicen “te amo”, es entonces donde se unen y se convierten en pareja.

¿Pero este amor que confiesan y se otorgan es lo bastante fuerte para vincularlos duraderamente? ¿Qué saben el uno del otro en la exaltación del primer amor? ¿Qué saben de la oscuridad de su procedencia, de su destino particular y su fin particular?

La gran pregunta es, ¿Cuándo y cómo se va a revelar lo oculto y que va a ayudar a que sobreviva esta relación de amor?

¿Qué fases debo atravesar para que se revele lo oculto y cómo voy hacer para que sobreviva el buen amor de pareja?

De una forma sencilla y amena intento mostrar las fases que diferentes entendidos del tema nos muestran y definen al respecto. Creo que es básico tener este conocimiento a la hora de ir a la pareja y por fin abandonar el ideal romántico que nos hace sufrir si no le ponemos algo de cordura y sentido común. ¿Se entiende la idea? Para mí el buen amor de pareja no llega hasta la quinta parada y muchos nos bajamos en la tercera pensando que se acabó el viaje hacia el buen amor de parejas y es cuando en esta tercera parada donde uno debe seguir el trayecto para encontrar el AMOR con mayúsculas. ¿Te animas? Pues adelante:

1ª parada: Fase la de atracción

Es ese momento cuando surge en ti una sensación de interés y pones tu atención en una chica o un chico. Esa persona te interesa y quieres saber más de sus rasgos, mirada, movimientos y expresiones.

Es cuando uno ve lo que quiere ver, entonces se produce un juego de energías, afinidades, ensoñaciones, sensaciones y deseos, que hacen surgir un vínculo que se fortalecerá o decaerá en nuestras primeras citas.

Para mí forma de ver la vida y por mi experiencia propia y lo que observo cuando acompaño en estos procesos a otras personas. En esta fase o etapa todos los condicionamientos sociales, culturales y familiares sistémicos operan en el inconscientemente. Abonando el camino de la segunda fase que está a punto de empezar. ¿Sabes cuál es?  El estado de enamoramiento.

2ª Parada: enamoramiento y pasión

Si ocurre en la primera cita y es correspondido y en consecuencia hay una segunda, esto va hacer que emane una fuerza interna, a veces incontrolable y ciega hacia el otro y por el deseo del otro. Saluda a eros.

Aunque parezca extraño lo que te voy a decir, en eros no se debe elegir pareja. En esta segunda fase propiamente dicha entras en estado de apertura y brillantez, pero que tiende a no durar, lo siento.

Es donde comenzamos a proyectar nuestras luces y nuestras sombras, nuestros anhelos en él o ella, en realidad vemos en la otra persona todo aquello que cubre nuestras carencias. ¿Se entiende la idea?

Internamente le dices: “me mueves mucho, pero te veo poco”

Opera una particular ceguera en la que inventamos al otro a medida de nuestras necesidades.

Sin darte cuenta le dices internamente: “veo en ti mis anhelos, mis expectativas, el deseo de que algo cubra, rellene y complete aquello que no se completó en mi pasado afectivo”.

Particularmente yo siempre te recomendaré si me preguntas que en esta época no hay que tomar decisiones importantes: casa, hijos, hipotecas. Disfruta de esta época, siente a tope lo que acontece pero limítate a conocer también a tu pareja, ¿vale?

Para no sufrir en esta época te voy proponer las recomendaciones que Walter Riso nos hace en su libro Ama y no sufras.

– Puedes disfrutar del enamoramiento, pero sin dejar que afecte tu individualidad y tu salud mental.

– No idealices a la persona amada. No te ilusiones excesivamente.

– Estar enamorado no implica abandonar tu rol social y tus otras áreas de desempeño.

– No dejes que la persona que amas ocupe tu mente, como si fuera un virus.

– Si tu relación requiere que hagas sacrificios heroicos y esfuerzos exagerados para mantenerla activa, atento porque quizás no funcione.

3ª parada: enamoramiento placido y sereno. Comienza la amistad.

Este periodo de desenfreno pasará a un espacio más sereno que permite ver ahora a la otra persona junto con sus cualidades y carencias, amando sus pequeñas sombras, sabiendo tolerar y comprender lo que hay.

Ahora se desea estar al lado del amado, pero no tan obsesivamente, se le quiere por sus cualidades, pero éstas no son producto de nuestra imaginación. Comienza una etapa en la que tu mirada interna podría ser:

 “Te quiero por ti y a pesar de ti”, como nos indica Joan Garriga.

Llega el momento de construir y comienza el verdadero arte de la pareja y para no sufrir te voy a sugerir los siguientes aspectos que propone Riso:

– Disfrutar la sexualidad en pareja sin estorbo

– Si hacer el amor te confronta y te lleva a la desazón, quizás está faltando philia, amistad, diversión.

– Si después del encuentro y la llamarada hay un desierto de soledad, plantéate si es mejor la soledad digna y sin conflicto, que una relación incompleta en la que la carencia manda.

– Si tu pareja te dice que no necesita nada más, sino a eros y, sin embargo, tú esperas más, ya tienes el problema resuelto. Nada que hacer, lamentándolo mucho no hay pareja.

Aquí debes comenzar a elegir bien. Darte tiempo para que puedas evaluar pros y contras.  Que no sea la emoción la que exclusivamente tome la decisión. Es hora de mantenerte en el presente sin comparaciones. Atenta aquí las personas que se aburren de la persona que están conociendo. Un montón de veces veo que no paras de comparar con tu anterior pareja, a veces idealizada.

Por otro lado, si llegado a esta fase sufres o enfermas, por favor pide ayuda

4ª Parada: elección y amor consciente

Esta es la etapa donde uno tiene que decidir y aceptar (no resignación) con agrado lo que hay o abandonar la relación pero nunca pretender o planear hacer cambiar a tu pareja. Es donde eliges seguir amando a tu pareja tal como es. Otro asunto es que observes que siempre te quedas en esta etapa y cuando se acaban las mariposas siempre quieras solar la pareja. En esta etapa ya entramos en un amor con admiración pero sin dolencia. Un amor justo, digno. En el cual hay confianza. Aquí debe haber alegría, en esta etapa se hace la amistad al igual que se debe hacer el amor. Alegría, diversión, intimidad. Apertura y desnudez.

Con esto no quiero decir que en la pareja no haya conflicto, que tiene que ser todo alegrías. Entendedme, en esta fase el conflicto cuando llega es acogido por la pareja y se crece juntos gracias a éste.

5ª parada: compromiso y entrega/compasión / ternura

Si el vínculo prospera, es la fase del compromiso, que en realidad obedece desde constelación familiar:

 “Ahora, nuestro amor, nuestro vinculo y lo creado en común, tiene más peso que nuestras parejas anteriores y nuestra familia de origen”

Este nuevo sistema tiene ahora la prioridad y es cuando la pareja hace las cosas de una forma singular, diferente a la de la familia de cada uno y crea una realidad propia.

En este compromiso hay dos personas unidas por la sexualidad, el amor de corazón. Un reconocimiento de adulto a adulto en el que ambos se equilibran en el intercambio y deciden profundamente compartir intimidad y convivencia común. Siempre desde la independencia y verdadera libertad.

Se sueltan las lealtades y ataduras con las anteriores relaciones y la pareja se abre a un movimiento propio y creativo. Se sueltan exigencias no vitales sin confundirse con asuntos que nieguen tu dignidad, no es una compasión ciega.

Cuando se llega a esta parada el sentimiento que preside es:

“Te sigo amando a ti y a lo que te dirige a ti, con independencia de dónde te lleve tu camino y también con independencia de adónde me lleve mi propio camino”

Como dice Bert Hellinger: “Es un amor que está en sintonía con el movimiento de la vida”.  Bello ¿verdad?

Si te ha sido útil este recurso, ☝️ no te olvides de darle un vistazo a mi programa de acompañamiento Más información

También puedes acudir en Valencia a:

✔ Las próximas ediciones de ENCUENTROS CON ALMA. Conoce gente desde dentro. Más información

✔ Si lo prefieres puedes acudir a MI PRÓXIMO RETIRO VIVE A PLENO PULMÓN Más información

✔ Mis charlas-taller GRATUITAS PRESENCIALES /ONLINE  Más Información  

Es un placer tenerte a bordo.

Recuerda que:
 
“El viaje hacia el buen amor de pareja comienza por separarse bien y culmina siendo la persona que deseas en tu vida»
 

Seguimos en la brecha!
Hondo abrazo

Técnicas de Desarrollo Transpersonal

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]