fbpx
 
ALERTA ROJA

ALERTA ROJA: CUANDO TU PAREJA DICE «SIN TI NO SOY NADA»

 

Cierra un poco los ojos e imagínate que tu pareja te dice: «Sin ti no puedo vivir». Observa que sucede en tu cuerpo realmente cuando este siente esta frase que tantas veces hemos oído. Mira que pasa en ti realmente cuando te dicen que la vida de tu pareja depende de ti, que no hay vida sin ti.

Observo que normalmente la mayoría de las personas cuando sentimos en nuestro interior esta afirmación, que proviene del amor romántico y es expresada por nuestra pareja, experimentamos una carga y agobio considerable. Puede ser un buen experimento, si te apetece imaginar también que tu pareja te dice: «sin ti me muero» o «si me dejas me muero». No sé, pero a mí me contrae el mero hecho de pensar que sirvo de sostén en la vida de mi pareja, algo en mi me dice que la persona que tengo en frente no se sostiene con sus propios pies y esto me asusta.

También te invito si te apetece seguir experimentando, que por el contrario imagines por un momento como recibes de tu pareja esta frase: «sin ti también me iría bien, pero te elijo a ti para compartir este trayecto de vida y si te perdiera algún día, me dolería mucho, pero podría ser feliz». ¿Notas la diferencia? ¿Qué cambia de la primera afirmación a la segunda?

En realidad, yo me pregunto: ¿Qué se esconde de toda esta forma de vivir el amor que el romanticismo nos ha traído? Sin ninguna pretensión de molestar si eres seguidor/a de Amaral, pero con su canción «sin ti no soy nada” esta cantante nos ha programado un poco en este amor romántico, pero no pensemos que ella es la única, Disney también ayudo en esta programación y el cine. 

A mi forma de ver y sin querer provocar ni ser frívolo, detrás de este mandato inconsciente sin darnos cuenta se esconde toda una propuesta de relacionarte en pareja inmadura.  En realidad detrás de esto se esconden personas que no se sostienen por si solos, como niños que necesitan de adultos para sobrevivir. Lo mismo sucede según mi punto de vista a todas las personas que van buscando esa media naranja que les complete. En realidad buscan un amor protésico y olvidan que la relación de pareja es de igual a igual, es decir, de naranja entera con naranja entera para así hacer un mejor zumo. En definitiva, mi propósito es promover relaciones maduras entre adultos que se sostienen con sus propios pies y que comparten camino para potenciarse mutuamente. Que la suma de los dos componentes de la pareja sume dos o más. Puede ser buena idea ir dejando atrás el ir a la pareja para sumar uno o lo que es peor aún, 0,5 como muchas veces observo, pero de esta última suma ya hablo en otros artículos.

Aunque suena algo provocativa, esta oración gestáltica de Fritz Perls te pone rápidamente de frente con otra forma de ver la verdad de las relaciones de pareja. Creo que resume a la perfección lo dicho antes. ¿A ver qué te parece?

«Yo soy yo y tú eres tú

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres tú y yo soy yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

y coincidimos, es hermoso.

Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

Tú eres tú y yo soy yo»

Visto lo visto, puede ser que ahora te preguntes: ¿Cómo puedo forjar mis apoyos a la hora de ir a la pareja? Como ya sabes, siempre me gusta compartir la mirada sistémica, lo que me enseñan mis maestros Verónica Menduiña y Joan Garriga, y lo que observo continuamente en constelación familiar. Puede ayudar a ir a la pareja como adultos maduros asentir a nuestros padres y alojarlos en nuestro corazón. De esta forma podemos expresar a nuestra pareja «tengo padres nada me falta y contigo vengo a entregar mi corazón». Así podemos tomar la vida a través de nuestros padres, esa fuerza creativa que viene de todo nuestro sistema familiar, empujando fuerte de atrás con todos los que murieron y viven para que tú y yo estemos aquí, para que tengamos la oportunidad de hacer vida a través de la pareja; y cuando digo vida no estoy hablando de sacrificio ni de sacrificarse por nada ni por nadie. No quiero que confundas vivir con sacrificarse. Cuantas veces veo que hay personas que no viven si no se sacrifican, así que tú que me estás leyendo te pregunto: ¿vives o te sacrificas por amor? Personalmente creo que el sacrificio no es amor; es otra cosa, pero amor no.

Como enseña Bert Hellinguer el amor crece con el orden. El amor lo necesita para fluir con dicha. Y el orden sugiere un orden, un equilibrio y una jerarquía. Resumo brevemente estos tres principios

La ley de pertenencia alega que todos los miembros de un sistema familiar ocupan un lugar parecido dentro de ese sistema y tienen el mismo derecho a pertenecer a él. Ningún miembro de la familia puede ser mejor que otro o peor que otro, ninguna persona tiene más derecho que otra a formar parte de la familia. Nadie puede ser excluido o bien por el dolor que causa mirar su destino o vida, ni por el juicio hacia ese familiar.

La ley de jerarquía expone que todos somos únicos en un sistema familiar y ocupamos una posición específica en relación a los demás, dependiendo de su lugar de antigüedad en la familia. Nadie puede ocupar su lugar. Cuando por circunstancias nos creemos mejores que alguno de nuestros padres u ocupamos el lugar de uno de ellos, hace que no estemos disponibles en la pareja.

La tercera ley, la de equilibrio, alega que todos somos responsables de nuestros actos. Todo lo que se hace en el sistema afecta a los componentes del sistema. Anuncia que todo sistema tiene que guardar un equilibrio entre el dar y el recibir. Los padres dan y los hijos reciben, ellos son los grandes y nosotros los pequeños. Nunca vamos a poder devolver aquello que nos han dado, la VIDA. Así ya te puedes imaginar qué pasa cuando vamos a la pareja sin llevar alojados en nuestro corazón a nuestros padres.

Sabiendo todo esto no podemos olvidar que la relación de pareja es entre iguales y que debemos dar justo lo que el otro le pueda devolver. Tampoco podemos pedir más de lo que nos puedan dar, así mantenemos el equilibrio.

Entonces como consecuencia del cumplimiento de estos ordenes hace que los padres sean padres y grandes y que den, principalmente la vida, y que los hijos sean hijos y que tomen. Esto nos hace poder entregar a la pareja vida, pues asentimos a nuestros padres. Evitamos que los hijos se inmiscuyan en los asuntos de sus mayores y no juzguemos lo que paso entre ellos. De esta forma también nos llenamos de energía creativa a la hora de ir a la pareja.

Y por último, que los hijos honren a sus padres, principalmente haciendo algo bueno con su vida, y por tanto renunciando a las implicaciones trágicas con los que sufrieron antes o fueron desterrados de amor familiar. De esta forma se puede abandonar la tendencia a repetir los destinos fatales presentes en todas las familias. Porque lo que niegas de tu familia te someterá y evitará entregarte plenamente a la relación de pareja.

Tomar la vida de los padres es el resultado de un íntimo proceso emocional a nivel corporal y emocional profundo que conlleva desarrollar una actitud y tomar una gran decisión: o pongo mi atención en lo que me podían haber dado mis padres y no me dieron y de esta forma mi foco lo pongo en lo que fue y no fue para así poder reclamarles; o decido agradecer la vida que ellos me otorgaron. Porque de una forma provocativa te voy a decir que su misión como padres la han cumplido, porque estás vivo/a. Otra cosa es que no cumplieran tus expectativas como niño y por esto te atrevas a juzgarles ahora. Con esto no estoy diciendo que debemos amar sin reconocer las heridas que se crearon en mi infancia, sino de conocerlas, observarlas para transformarlas y dejar con ellos su responsabilidad con lo que hicieron. Dejar con ellos sus dificultades o sus equivocaciones.

Como consecuencia de lo anterior propongo para ir con fuerza y energía creativa a la pareja es tomar la decisión profunda de amar lo que es, amar lo que somos y amar a todos los que fueron.

Por otro lado, también sirve de antídoto para ir a la pareja desde la madurez emocional sentir que estamos sostenidos por la vida, va bien sostener nuestras relaciones en el presente, vivir en confianza.

Entonces cuando tenemos la suerte de hacer todo esto tenemos muchas más posibilidades de ir a la pareja íntegramente y ser naranjas completas y poder decirle a la pareja:

«Tengo padres y tomo la fuerza de mis raíces y me sostengo firmemente y soy feliz. Decido caminar contigo hasta que la vida proponga para potenciar más aún nuestra felicidad».

¿Esto te expande o contrae tu cuerpo? Cierra los ojos, respira y repite esta frase internamente a ver qué sucede.

Como veras no estoy abriendo un campo de cultivo de ceguera inconsciente y adormecimiento, no estoy proponiendo un espacio de relaciones «funcionales»      que esconden juegos psicológicos en los cuales un miembro de la pareja carga con la vida de la otra persona y el otro hace el papel de permitir que el otro cargue con la vida de uno.

En realidad, enredos inconscientes llenos de proyecciones, reproches y reclamaciones incesantes hacia el otro de todo aquello que dé confianza y bienestar en la vida. Cuanto más pasa el tiempo más me desespero y mis exigencias son mayores porque en realidad quiero que me des aquello que en verdad tengo que cultivar dentro de mí.

Espero que tengas a bien estos antídotos que he compartido contigo y que no venden en ninguna farmacia. Según observo estos reconstituyentes renacen internamente como consecuencia de un proceso de autoconocimiento y desarrollo de psicohigiene transpersonal.

Si te ha sido útil este recurso, no te olvides de darle un vistazo a mi programa de acompañamiento Más información

También puedes acudir en Valencia a:

✔Las próximas ediciones de ENCUENTROS CON ALMA. Conoce gente desde dentro. Más información

✔Si lo prefieres puedes acudir a MI PRÓXIMO RETIRO VIVE A PLENO PULMÓN Más información

✔Mis charlas-taller GRATUITAS PRESENCIALES /ONLINE  Más Información  

Es un placer tenerte a bordo.

Recuerda que: «El viaje hacia el buen amor de pareja comienza por el coraje de amarse a uno mismo y soltar convenientemente, aprender a escoger y ser la persona que deseas en tu vida»

Seguimos en la brecha!

Hondo abrazo

Técnicas de Desarrollo Transpersonal