fbpx
 

7 CLAVES PARA EMPEZAR Y ACABAR LO QUE TE PROPONES EN 2019

Puedes ponerte infinidad de objetivos a finales de año, un montón de cosas a realizar para tu belleza, mente, cuerpo, conocimiento, aprendizaje, espíritu, pero es muy probable que no vayas  a conseguir acabar casi nada.

Seguro que en Febrero ya estás quejándote de tu falta de constancia, tenacidad, fortaleza, fuerza de voluntad para finalizar aquello que te propusiste a comienzo de año y tu autoestima ahora se arrastra por los suelos.

Quizás no es nada de eso por lo que tú crees que no consigues tus metas y estás castigándote por ello. Igual es que no tienes la energía suficiente, debes tener en cuenta que tenemos una mente mediocre y que nuestro cerebro más primitivo aun cuenta en nuestro comportamiento diario.

Entre el 20 y 24 por ciento de la energía se la lleva nuestro cerebro, que como he dicho anteriormente  si no tiene la energía suficiente no te va a dejar que salgas de tu zona de confort, que emprendas o que abandones tu rutina, te llenará de miedos, perezas y todo lo que este de su mano para que no muevas un dedo.

Como mostramos en nuestra formación Vive a Pleno Pulmón, tienes que tener claro estos 3 aspectos para ser capaz de Gestionar tu energía

  1. Generar energía
  2. Administrar energía. Ser consciente donde pones tu energía.
  3. Invertir energía. Donde invertir o no invertir, es decir, donde retiro o focalizo mi energía.

 

Así que te voy a facilitar 7 claves para gestionar tú energía vital y así conseguir lo que te propongas este final de año. ¿Qué te parece?

1º CLAVE: ALIMENTACIÓN

Es de todos sabido que es necesario para un buen funcionamiento del organismo alimentarse bien, pero mi pregunta es ¿La alimentación de hoy en día nos nutre adecuadamente?

Te sugiero que investigues si te nutres o solamente te alimentas yo hoy no te voy a decir como lo debes hacer pero si te sugiero que estés bien nutrido y obtengas tu dosis de omega 3, vitamina B, proteínas, calcio y magnesio, sobre todo este último, por lo que a mi experiencia como terapeuta he observado para mantener un estado de serenidad y equilibrio emocional adecuados.

2ª CLAVE: DORMIR

Ya sé que todo el mundo sabe lo importante que es dormir, pero ¿Qué sabemos sobre el dormir? ¿Cuantos ciclos atravesamos cuando dormimos? ¿Qué condiciones son las requeridas para comenzar a dormir?

Cuida tu forma de meternos en la cama, no pretendas conciliar un sueño reparador después de ver la televisión, si tenemos en cuenta que lo mismos rayos lumínicos que emite la televisión estimula partes de nuestro cerebro que son contraproducentes para conciliar el sueño y menos pretender dormir después de ver contenidos en televisión de terror, acción…etc. o si no el colmo de los colmos, meterse en la cama después de ver el noticiario o jugar una partida de vídeo juego donde hemos conducido a 220 km/hora o hemos matado cientos de enemigos.

Mi sugerencia es meterse en la cama después de un poco de lectura o algún audio de relajación de los que yo preparo en mi canal de youtube o soundcloud para introducirte en el sueño de una forma saludable. No podemos pretender conciliar un buen sueño pasando de 2000 revoluciones a 100 en un instante.

3ª. CLAVE: EJERCICIO

Nada que decir sobre la práctica de ejercicio diario, activa multitud de sustancias saludables para nuestro organismo, no vale decir que no tengo ánimo y ganas para hacer ejercicio después de trabajar, cuando es este ejercicio el que te va a dar energía para salir del trabajo como un cohete para dar a tu cuerpo su dosis de salud mental y corporal.

4ª CLAVE: MEDITACIÓN

La neurociencia ha comprobado y varias importantes universidades de todo el mundo que 15 minutos de meditación diaria produce:

– Mejora el sistema inmunológico.

– Mejora la energía, fuerza y vigor.

– Enlentece el proceso de envejecimiento.

– Reduce el dolor de enfermedades crónicas, dolores de cabeza y migrañas…etc.

Por favor abstenerse de comentar: “no tengo tiempo para meditar” quizás  entonces deberías meditar no 15 minutos sino 30 minutos al día. Tampoco sirve decir “yo no valgo para esto” pues todos valemos, puede ser que no comprendas  en que consiste esta forma de entrenar tu mente, igual crees que “la meditación es poner la mente en blanco”, comentario muy extendido y frustrante para el que se lo cree.

En el blog de Vivir en Confianza son varios los artículos que se trata de este tema, hasta facilito una forma de meditar en 1 minuto, así que adelante.

5ª CLAVE: RESPIRAR

La respiración consciente es un medio enormemente efectivo para atenuar los efectos ligados a la ansiedad: es imposible permanecer tensos y angustiados cuando respiramos consciente y pausadamente. Es decir, que la función respiratoria consciente funciona como un mecanismo de enlace entre la actividad nerviosa involuntaria y la función nerviosa controlable conscientemente.

De esta forma un aspecto clave del entrenamiento que propongo es el de aprender a respirar conscientemente y reducir la tensión del diafragma. Aquí se haya la puerta de salida al círculo vicioso del estrés.

Entrenarte en la respiración consciente puede llegar a ser una de las destrezas más importantes para mantener tu salud y aprender a reducir el estrés en cualquier circunstancia.

El respirar no es un mero fenómeno que sirve para expulsar residuos de nuestro cuerpo.

Dime como respiras y te diré quién eres.

Es sorprendente como de fenómeno tan importante para nosotros como es la respiración sepamos tan poco de ella. Existen tipos de respiración como la Holoscópica que producen grandes beneficios mentales, físicos y espirituales

6ª CLAVE: SELECCIONAR EL ENTORNO CERCANO

Si tu pareja es de baja energía enséñale lo que tu estas aprendiendo ahora mismo, apuntalo a un cuso de meditación o apuntalo a cualquier taller de los que organiza Vivir en Confianza, estos sí que hacen subir la energía entre otras cosas.

Si sientes que tu amigo a amiga te roba mucha energía fuera del whatsapp rápidamente.

Selecciona en que entornos te mueves, elije solo los que te produzcan satisfacción y no te roben energía.

7ª CLAVE: GESTIONA Y RECONSTRUYE TU MENTE TUS PENSAMIENTOS

ABANDONA LA QUEJA Y LA CRÍTICA, los nuevos avances técnicos certifican la cantidad de energía que se pierde con la crítica y la queja.

Elimina tu PESIMISMO, trabaja para cambiar la mirada pesimista, esta gasta mucha energía.

SÉ POSITIVO, es una gran fuente de energía, no enferma nunca, gana más dinero y es una maravilla

SÉ AGRADECIDO,  te llena de energía, mirar a los ojos y agradecer te llena tremendamente de energía. Decirle a tu gente más cercana gracias por todo carga las pilas inmediatamente y es sencillo.

SONREÍR, es una estrategia genial para ganar energía, la comisura de los labios activa glándulas que segregan serotonina y otras muchas sustancias acabadas en “ina” que producen energía y felicidad.

La mente se reeduca, la mente es plástica como indican los últimos descubrimientos, es tu responsabilidad crear tu mente FELIZ, no nos olvidemos.

¿PARA QUE NECESITAS LA ENERGÍA?

La gente que tiene mucha energía aprende más rápido.

El cambiar tus estructuras mentales requiere de mucha energía

La energía es poderosa para dar, como vas a dar si tú no tienes ni para ti. Hay veces que la gente no puede dar porque no le alcanza la energía. Es así.

La gente que tiene energía tiene capacidad de cambiar, si no tienes energía no puedes cambiar.

Te ayuda a pensar y decidir.

Te ayuda a no tener miedo por la vida, por los retos.

Puedes intentar apuntarte al gimnasio, taller de pintura, Pilates, yoga, terapia, cursos…, que si no te cargas de energía pasado un tiempo la pereza, el desánimo, las resistencias…lo que llamas falta de fuerza de voluntad aparecerá.

Espero que tengan sentido estas claves que te sugiero para acabar con tu pereza y así conseguir todo aquello que te propones.

En el proceso de una oruga de convertirse en mariposa hay un gran gasto de energía; genera, invierte y administra adecuadamente tu energía para conseguir todo lo que te has propuesto este 2019 y vivir así en plena confianza.

Con tu salud en mi mente se despide,

Juan Carlos

Un sentido abrazo

 

Juan Martinez Simon
Terapeuta en Confianza Plena Transpersonal (C.P.T.) Fundador de la Plataforma de Vivir en Confianza www.vivirenconfianza.com forma parte de nuestra comunidad y únete a nuestro Facebook. ¡Te esperamos!
Juan Martinez Simon
Juan Carlos Martínez Simón, Terapeuta Transpersonal, Experto en Confianza Plena y Fundador de la plataforma www.vivirencofianza.com.
Mi vocación, acompañar a toda persona que atraviese una situación emocional conflictiva a que consiga el empoderamiento personal que le haga encontrar el camino hacia la Plenitud.

“Existe un camino que te lleva a vivir en CONFIANZA, donde desaparece el miedo y surgen el Bienestar y el Éxito”
Juan Carlos Martínez Simón.