25 Abr MIRADA TRANSPERSONAL DEL DUELO Y LAS PÉRDIDAS

 

Conforme la consciencia se expande y el ser humano alcanza un cierto grado de observación y profundidad, tiende a darse cuenta de que sus apegos disminuyen, al tiempo que los recursos para solventar situaciones difíciles aumentan.

En este sentido, las personas con la consciencia más despierta se ponen con más facilidad en el lugar del otro, aspecto éste que atenúa el propio dolor de las despedidas, procediendo asimismo a observar el hecho de que ante la llegada de las pérdidas, brota una irracional aceptación, una aceptación nacida de la confianza en que todo lo que sucede en el Universo, es de alguna forma, la mejor opción.

Y sucede que aquel ser humano que recorre la vida de manera consciente, tiende a vaciarse de necesidades y dependencias, trabajando una y otra vez con los dones escondidos que aporta el desengaño, al tiempo que vivencia una serena “aceptación de lo que  hay”.

Entre las cualidades más comunes de este “peregrino” está la de saber “morir a lo viejo” y entrar en lo nuevo con la desnudez y la esencialidad que conlleva toda vivencia profunda.

Es por ello que las pérdidas tienen un menor impacto en el mundo emocional del iniciado. En realidad, el enfoque transpersonal conlleva una reorientación del “tener” al “ser” y, en consecuencia, se confirma que no se puede perder nada que ya no se posea, tal vez porque se ha ejercitado de forma sostenida el desprendimiento y la desidentificación como camino.

En realidad este peregrino enfocado en la conciencia transpersonal, recorre la vida sin mochilas físicas, emocionales y mentales. Sin duda un sendero de vacuidad y presencia que atenúa el sentido de adquisición y pérdida, al tiempo que por el hecho de vivirse en un presente continuo, se neutralizan las expectativas y se pinchan “burbujas ilusorias” que tiende a proyectar la mente ordinaria.

El sujeto que vive en la consciencia, observa cómo ante la pérdida, la propia mente construye significados positivos a los acontecimientos que, en tiempos pasados de menor consciencia eran evaluados como desgracias.

En realidad el peregrino transpersonal es un nómada de la existencia que no se aferra a nada, es un servidor de la verdad que, siendo plenamente consciente de la ley de la impermanencia, procede a relativizar los propios procesos mentales y observarlos con cierta distancia. Una observación que sin duda permite actuar sobre los mismos y neutralizar la pautas tóxicas, regresivas o neuróticas que, a menudo, tienden a inundar el escenario emocional de las personas.

Esto no quiere decir que el iniciado no llore ante la pérdida de un ser allegado o que se muestre insensible y frío ante la partida de aquellas personas vinculadas emocionalmente a su existencia, lo que si se señala en esta investigación, es que este ser humano se vive en una gran parte de su naturaleza, en un “soltar y dejar partir”, sobre todo respecto a las ideas, a las creencias y a las anticipadas promesas de la mente ordinaria.

Aspectos todos ellos que abren una investigación a este ámbito de la pérdida que para muchas personas puede llegar a ser una tortura y, sin embargo, para el que trabaja en su interior, suponen una oportunidad de abrazar el dolor, al tiempo que se comprende, se acepta e inteligentemente se gestiona.

Esto no significa un cierre del corazón para protegerse de posibles pérdidas ni un blindaje ante emociones intensas. Más bien significa una invitación a las relaciones profundas y frescas que fluyen en los seres sensibles, seres que confían en los recursos que brotan cuando se tiran a la piscina de las vivencias de afecto, plenas de vida, sincronía y consciencia.

 

Basado en Texto de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.

COMPARTELO ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Juan Martinez Simon
Terapeuta en Confianza Plena Transpersonal (C.P.T.) Fundador de la Plataforma de Vivir en Confianza www.vivirenconfianza.com forma parte de nuestra comunidad y únete a nuestro Facebook. ¡Te esperamos!
Juan Martinez Simon

Latest posts by Juan Martinez Simon (see all)

Juan Martinez Simon
Juan Carlos Martínez Simón, Terapeuta Transpersonal, Experto en Confianza Plena y Fundador de la plataforma www.vivirencofianza.com.
Mi vocación, acompañar a toda persona que atraviese una situación emocional conflictiva a que consiga el empoderamiento personal que le haga encontrar el camino hacia la Plenitud.

“Existe un camino que te lleva a vivir en CONFIANZA, donde desaparece el miedo y surgen el Bienestar y el Éxito”
Juan Carlos Martínez Simón.