24 May DESCUBRE UNA FORMA PRÁCTICA DE SANAR UNA RELACIÓN.

En esta ocasión vamos a proponer sanar una relación con una gráfica, puede ser cualquier tipo de relación que haya quedado algún aspecto negativo y bloqueado, ya sea de pareja, padres, familiares…

GRÁFICA DE UNA RELACIÓN

  • Dibujar la gráfica

– En esta gráfica nos concentraremos en una relación en concreto.

– El objetivo es sanar esa relación y para ello hemos de hacer una  recapitulación, tanto los aspectos positivos como lo negativos.

– Trazamos una línea horizontal. El extremo izquierdo representa el comienzo de la relación (fechas en las que conociste a esa persona), y en el extremo derecho está la fecha en la que esa relación terminó (puede ser la fecha actual si es una relación todavía vigente).

– En la parte superior colocaremos los acontecimientos positivos y en la inferior los negativos. Debemos señalar al menos 3 de cada parte.

– Marcaremos con líneas hacia arriba o hacia abajo, su longitud indicarán la  intensidad de tus emociones en el momento en el que ocurrieron.

Para comunicar y resolver lo que hemos descubierto en esta gráfica, vamos a  analizar 3 aspectos.

  • Enmiendas: disculparte por cualquier cosa que hiciste o dejaste de hacer. Ejemplo:

“siento haberte gritado”, “siento no haber confiado en ti”,… No se trata de juzgarnos a nosotros mismos, sino de expresar cosas que nunca fueron dichas. Esto ha de hacerse de forma indirecta, es decir, escribiéndolo para nosotros mismos.

  • Perdonar: perdonar es renunciar al deseo de que el pasado hubiese sido diferente o mejor. Quizás, en ocasiones, nos hemos sentido lastimados por las acciones de otros. Pero guardar rencor hacia ellos sólo nos lastima a nosotros mismos. Perdonar no tiene nada que ver con el otro, sino con nosotros mismos.

NO se trata de perdonar a nadie personalmente. Esto incluso puede ser sentido en ocasiones como algo ofensivo por el otro o sentirlo como un acto manipulativo.

Una vez más se trata de un ejercicio con uno mismo. Podemos escribir cosas  como: “Me doy cuenta de las cosas que hiciste o dejaste de hacer y del daño que me ocasionaron, pero no voy a permitir que me sigan lastimando. Por ello, te perdono por no haber estado conmigo en la muerte de mi madre.”

  • Declaraciones emocionales importantes: cualquier comunicación de

 Emociones importantes que no hayan sido expresadas. Ejemplos: “Te amaba”, “Estaba orgulloso de ti”, “Valoro el tiempo que pasaste conmigo”,…

  • Carta de recapitulación

Es momento de reunirlo todo y de elaborar una carta hacia esa persona que por supuesto, no ha de ser enviada. Se recomienda escribirla solos y en un lugar apartado.

 No importa si no sientes muchas emociones, cada persona es diferente y única.

Un ejemplo de desarrollo de esta carta:

“Querido papá……He estado analizando nuestra relación y he descubierto algunas cosas que quiero decirte.

Papá, te pido disculpas por…

Papá, te perdono por…

Papá, quiero que sepas que…

Hemos de terminar la carta con la palabra ADIÓS, para marcar el final de esta comunicación.

Finalmente, podemos quemar la carta o leérsela a una persona de confianza.

 

Basado en texto de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.

COMPARTELO ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Juan Martinez Simon
Terapeuta en Confianza Plena Transpersonal (C.P.T.) Fundador de la Plataforma de Vivir en Confianza www.vivirenconfianza.com forma parte de nuestra comunidad y únete a nuestro Facebook. ¡Te esperamos!
Juan Martinez Simon

Latest posts by Juan Martinez Simon (see all)

Juan Martinez Simon
Juan Carlos Martínez Simón, Terapeuta Transpersonal, Experto en Confianza Plena y Fundador de la plataforma www.vivirencofianza.com.
Mi vocación, acompañar a toda persona que atraviese una situación emocional conflictiva a que consiga el empoderamiento personal que le haga encontrar el camino hacia la Plenitud.

“Existe un camino que te lleva a vivir en CONFIANZA, donde desaparece el miedo y surgen el Bienestar y el Éxito”
Juan Carlos Martínez Simón.