03 Ene ATREVERSE A DECIR “NO”

“Una buena parte del estrés proviene de no atrevernos a afirmar nuestras prioridades ante los demás. Muchas veces somos incapaces de decir “no”, y terminamos sobrecargándonos de responsabilidades, creyendo que así ayudamos a los demás y somos mejores personas. Este comportamiento puede generar una enorme cantidad de estrés, ya que no reponemos los recursos internos: Podemos llegar a agotarnos ayudando y luego sentirnos tan vacíos que no somos capaces de hacer ningún bien ni siquiera a nosotros mismos.

Aprender a decir “no” y a definir nuestros límites es una gran ayuda para equilibrar nuestra vida, y una buena manera de superar el estrés. Sólo necesitamos aprender a decirlo sin generar más tensión. Cuando estallamos es porque hemos forzado demasiado nuestro límite de aguante. Se trata, simplemente, de trabajar la asertividad, que no es otra cosa que expresarnos con claridad y consciencia sin provocar tensiones a nuestro alrededor.

“Es un pecado hablar si hablas por hablar. Pero también es pecado no hablar si tienes algo que decir”

Dicho Cuáquero

La clave es ponernos en contacto con lo que en realidad estamos sintiendo, es decir, aplicar la atención plena a nuestras emociones y aceptarlas sin juicios, tal y como se presentan. No es fácil, sobre todo si durante toda nuestra vida hemos creído que no está bien tener cierto tipo de pensamientos y emociones: podemos querer ignorarlos, condenarlos, esconderlos o sentirnos culpables de ello. Pero los sentimientos son sólo eso: sentimientos. No son ni buenos ni malos, simplemente forman parte de nuestra experiencia, están ahí. Cuando nos relacionamos con ellos de esta forma, podemos suspender el juicio y la autocensura, encontrando la forma más natural y constructiva de comunicarlos. Cuando los suprimimos o los tememos, pueden sorprendernos estallando en cualquier momento o causándonos estrés o ansiedad aparentemente sin causa”

 

Basado en texto didáctico E.E.D.T.

 

COMPARTELO ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Juan Martinez Simon
Terapeuta en Confianza Plena Transpersonal (C.P.T.) Fundador de la Plataforma de Vivir en Confianza www.vivirenconfianza.com forma parte de nuestra comunidad y únete a nuestro Facebook. ¡Te esperamos!
Juan Martinez Simon

Latest posts by Juan Martinez Simon (see all)

Juan Martinez Simon
Juan Carlos Martínez Simón, Terapeuta Transpersonal, Experto en Confianza Plena y Fundador de la plataforma www.vivirencofianza.com.
Mi vocación, acompañar a toda persona que atraviese una situación emocional conflictiva a que consiga el empoderamiento personal que le haga encontrar el camino hacia la Plenitud.

“Existe un camino que te lleva a vivir en CONFIANZA, donde desaparece el miedo y surgen el Bienestar y el Éxito”
Juan Carlos Martínez Simón.