fbpx
 

¿CÓMO GESTIONAR BIEN TUS EMOCIONES CON (EX) PAREJA

 

 

4 RECOMENDACIONES PARA TU BUENA GESTIÓN EMOCIONAL CON TU (EX) PAREJA

 

La competencia emocional es aquella capacidad que nos relaciona con el entorno de una manera responsable, sin autosacrificio, ni autodestrucción. Es una base imprescindible para encarar los efectos estresantes de la vida en pareja que son inevitables, sin producir innecesariamente otros daños adicionales y de esta manera crear bienestar en tu entorno.

Para este fin hoy me apetece compartir algo que he descubierto en mi lectura diaria, voy a anunciarte las 4 recomendaciones que propone Gabor Maté para la gestión emocional: 

 
contacta conmigo whatsapp
 
 
 

PRIMERA RECOMENDACIÓN

 

La aceptación

La aceptación es la predisposición para ver y abrazar las cosas tal y como son, esta no exige rendirte y creer cualquier circunstancia perturbadora, pero te deja ver la realidad sin negarla. También incluye tu capacidad de perdonarte, esto no significa que te guste todo sobre ti pero estaría bien perdonar los pensamientos que tienes  hacia ti y los demás. De esta manera dejas de juzgar y dejas de juzgarte.

 

SEGUNDA RECOMENDACIÓN

 

Conciencia

Conciencia como forma de darte cuenta de lo que sientes, aprender a confiar en tu estado interno más que en los mensajes del exterior. Esto también significa que aprendas cuales son los signos de estrés en tu cuerpo, de cómo te avisa el cuerpo sobre algo que tu mente olvidó hacerlo.

Puedes aprender a tratar estas señales no solo como problemas para vencer, sino mensajes para abrazar y que te sirva de guía.

 

TERCERA RECOMENDACIÓN

 

Ira

No manifestar el enfado, no permitirte enfurecer, puede ser un factor de riesgo para tu salud porque aumenta el estrés fisiológico que recibe el organismo; vivir el enfado ayuda a sanar en muchos casos, sin embargo hay que tener en cuenta que vivir la ira, expresarla en forma de furia y explosión de rabia puede causar enfermedades cardiovasculares.

Entonces ¿Cómo vas a solucionar este dilema? Enfado sí, ira no. ¿Qué haces?

Según Gabor Mate, experienciar la ira sin explotar de una forma descontrolada, te da fuerzas y sueltas tensiones, parece ser que la ira es un proceso fisiológico al que puedes reconocer su información de trasfondo, su razón. Su propuesta es que la ira no exige ser expresada como explosión de rabia, sin desbordarse, lo más importante es vivirla sin reprimirla, expresar con palabras y actos sin explosionar.

“La ira es la energía que la madre naturaleza nos concede en la niñez para defender nuestros intereses y decir yo también soy importante”

Jordan Peterson

La diferencia entre la energía sana de la ira y la energía nociva de la agresión emocional y física es que la ira respeta los límites.

Defender tus límites no significa traspasar los límites de la otra persona, por eso yo siempre aconsejo a las personas que acompaño en procesos de ruptura sentimental gestionar esta ira en espacios terapéuticos como los que yo facilito mediante la respiración y Grupos Desarrollo Personal. 

 

CUARTA RECOMENDACIÓN

 

Autonomía

Los límites y al autonomía son esenciales para una vida sana.

La vida misma la experimentas a través de tu cuerpo. Si no eres capaz de articular tu experiencia vital, tu cuerpo contará lo que la mente y la boca es incapaz de expresar.

Los límites personales son las experiencias del mismo ser o de la persona que no quieres para ti, no solamente expresada con palabras marcas tus límites si no con la poderosa expresión no verbal también lo haces. Estos límites son consecuencia de un sentimiento interno, que define quien eres.

El proceso empieza haciéndote la pregunta: ¿Qué deseo en la vida o en mis relación de (ex) pareja, de que quiero más, de que quiero menos o que es lo que no quiero? ¿Cuáles son mis límites?

Con esta autodefinición traes un punto de referencia que está dentro de ti, desde donde sucede el control, en consecuencia definirás tu escala de valores del momento.

Por lo tanto la autonomía es el desarrollo de ese centro de control interno.

 

QUINTA RECOMENDACIÓN

 

Presencia a la emoción

Los que ya me conocen o han trabajado en sesión conmigo ya saben que siempre recomiendo hacer un ejercicio para dar presencia a las emociones. Parar un momento en silencio, ser consciente de lo que acontece en mi cuerpo y darle presencia y atención es una forma de liberar tus emociones. 

 
 

Puedes solicitar una SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA para ver más de cerca tu asunto y explicarte como te puedo ayudar. Hazlo a través de WhatsApp o por email [email protected]

 

contacta conmigo whatsapp
 

Puedes unirte si lo deseas a LA COMUNIDAD VIVIR EN CONFIANZA® para recibir más recursos e información de mis actividades a través de mi grupo cerrado de WhatsApp , 0 suscribiéndote a mi Newsletter (a continuación de este articulo desde tu teléfono).

 

Prestación De Servicios Profesionales No Sanitarios